lunes, 13 de agosto de 2007

Canelones de Navidad

Ingredientes:

Láminas de pasta para canelones: 20 unidades
Cocido de navidad: 700 gramos aproximadamente
Leche: 1 litro
Tomate frito: 200 gramos
Sal: 1 cucharadita
Harina: 3 cucharadas soperas
Mantequilla: 40 gramos
Queso rallado: 200 gramos

Preparación:
Tiempo estimado: 30 minutos
Se deshuesa el cocido y se desmenuza o, en caso de tener trituradora, se tritura la carne del cocido.
Una vez que la carne ya está bien desmenuzada o triturada se mezcla con un poco de salsa de tomate procurando que quede una pasta un poco consistente para que los canelones no salgan muy blandos (hay que omite el tomate y prepara los canelones tansolo con el cocido)
Se agrega un pellizco de sal y se remueve todo muy bien para que quede bien ligado
Por otro pone agua en una olla, un poquito de sal y se lleva a la ebullición. Cuando el agua está hirviendo se le echan las placas de pasta para canelones y se dejan cocer el tiempo indicado en su envoltorio.
En ocasiones, hay pastas que no necesitan cocción y que solo hay que ponerlas en agua tibia para que se ablanden. En estos casos, hay que seguir las indicaciones del envoltorio de la propia pasta.
Una vez que la pasta está lista se escurre y extiende sobre una superficie llana y limpia.
Con la ayuda de una cuchara se va poniendo la carne preparada encima de cada placa de pasta. A continuación se enrollan las placas dándoles la típica forma de canelón y se van colocando cuidadosamente en una bandeja del horno.
Por otro lado se prepara una bechamel clarita poniendo la leche, la mantequilla, la harina y un poquito más de sal en un cazo (hay quien pone un pellizco de pimienta molida para darle más sabor)
Sin dejar de remover estos ingredientes se lleva el cazo al fuego hasta que hierba y espese su contenido. Es importante no dejar de remover ya que se quema con mucha facilidad
Cuando la bechamel ha adquirido su textura característica se saca del fuego y se hecha cuidadosamente encima de los canelones procurando que quede bien repartida.
A continuación se espolvorea n los canelones con el queso rallado y se ponen en el horno previamente calentado a 180º durante unos 20 minutos hasta que queden bien doraditos
Es importante servir este plato bien caliente ya que sino la bechamel se espesa y pierde su gracia como salsa

No hay comentarios: